Concepción Fidalgo Hijano

Vinculada al Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1977 a través de una Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación, es profesora universitaria desde 1979 y obtuvo la plaza de Catedrática de Geografía Física en 2011. Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia (1980) y V Premio "Ciudad de Guadalajara" (1987) otorgado por el Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Desde entonces ha efectuado su labor investigadora con notable regularidad en el seno de diferentes grupos de investigación y ha publicado cerca de 90 trabajos (revistas científicas, congresos, libros y capítulos de libros). En el momento actual codirige el grupo de Investigación “GEOHUMEDAL”, reconocido por la UAM.

Cuenta con una amplia experiencia como profesora universitaria impartiendo múltiples asignaturas de primero y segundo ciclo (entre los que destaca la dirección de varios Trabajos de Aplicación), títulos propios de universidad y programas de doctorado. Es autora de un amplio material docente original dirigido al ámbito universitario, publicado en editoriales de prestigio (Aguilar, Síntesis, etc.) y también a otros niveles de la enseñanza (Secundaria y Bachillerato) en el seno de editoriales como S.M. o Bruño. Ha intervenido como miembro en 4 Proyectos de Innovación Docente. Ha sido directora de dos Tesis Doctorales y, en el momento actual, es codirectora de una, en fase de elaboración, sobre el valle del Záncara.

Ha impartido diversos cursos de verano y participado como profesora en Cursos de Postgrado. Junto a ello hay que señalar numerosas conferencias y seminarios, a petición de diferentes sociedades científicas, centros docentes o de investigación. También ha llevado a cabo la dirección de trabajos de campo desarrollados en diversos ámbitos universitarios.

Ha sido miembro de múltiples Tribunales de Tesis Doctorales y de Provisión de Plazas de Profesor Titular de Geografía Física en diversas universidades. Pertenece a diferentes Comités Científicos en Congresos y Reuniones Nacionales y ha colaborado en la organización de Reuniones Científicas.