Juan Antonio González Martín

Profesor universitario desde 1974, obtuvo la plaza de Catedrático de Geografía Física en 2011. Inició su actividad profesional en la Universidad Complutense de Madrid y la continuó en el Departamento de Geografía de la U.A.M. donde la compatibilizó con la desarrollada a lo largo de 17 cursos académicos como Profesor Tutor en la UNED.

Su actividad investigadora comenzó en 1974, año en el que recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura (U.A.M.). Ha disfrutado de dos estancias de Investigación en el extranjero (1975-76 y 1976-77) en el Centro de Geografía Aplicada de la Universidad de Estrasburgo, bajo la tutela del profesor Jean Tricart.

Desde entonces ha efectuado su labor investigadora con notable regularidad en el seno de 6 grupos de investigación (uno de ellos hispano-británico) de los cuales ha dirigido dos. Fruto de esta actividad, ha publicado más de 150 trabajos (revistas científicas, congresos y capítulos de libros).

En el momento actual codirige el grupo de Investigación “GEOHUMEDAL”, reconocido por la UAM.

Ha impartido múltiples asignaturas de primero y segundo ciclo (entre los que destaca la dirección de varios Trabajos de Aplicación), títulos propios de universidad y programas de doctorado.

Es autor de un amplio material docente original, publicado en editoriales de prestigio (Oikos-Tau, Aguilar, Síntesis, etc.) y dirigido al ámbito universitario. Ha intervenido como miembro en 5 Proyectos de Innovación Docente de los cuales ha coordinado uno.

Ha sido director de 4 Tesis Doctorales obteniendo una de ellas la distinción de Premio Extraordinario de Doctorado (en 2004). En el momento actual es codirector de una, en fase de elaboración, sobre el valle del Záncara.

Ha impartido diversos cursos de verano y participado como profesor en más de una decena de Cursos de Postgrado. Junto a ello hay que señalar más de treinta conferencias y seminarios, a petición de diferentes sociedades científicas, centros docentes o de investigación. También ha llevado a cabo la dirección de trabajos de campo desarrollados en diversos ámbitos universitarios.

Ha sido miembro de múltiples Tribunales de Tesis Doctorales y de Provisión de Plazas de Profesor Titular de Geografía Física en diversas universidades, así mismo ha desempeñado la tarea de evaluador de Infraestructuras de la CICYCT.

Pertenece a diferentes Comités Científicos en Congresos y Reuniones Nacionales y ha colaborado en la organización de Reuniones Científicas y ha llevado a cabo distintas Asesorías Científicas.